Victor Desde actuli:Fillon es lo más parecido a un político conservador en Europa, el primer decreto de Donald Trump en la Casa Blanca-« Le monde va changer de base »

 

Tu Brief: Fillon es lo más parecido a un político conservador en Europa, el primer decreto de Donald Trump en la Casa Blanca

x

 

 

 

 

 

Quién es François Fillon, favorito por sorpresa en las primarias de Los Republicanos franceses; así será el primer día de Donald Trump en la Casa Blanca, y otras historias que moverán tu mundo este martes 22 de noviembre.

Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  

Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.

FRANCIA

Envidia de la sana (¿acaso hay de otra?)

Conservador con “C” mayúscula, católico con “c” minúscula. Así define The Guardian a François Fillon, que ha emergido por sorpresa como el favorito para ganar las primarias de Los Republicanos frente a Alain Juppè, centrista con “C” mayúscula. El ganador de esta competición interna se enfrentará en las elecciones Presidenciales de abril-mayo a un candidato socialista aún por designar –François Hollande o Manuel Valls––, al independiente Emmanuel Macron y a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. [The GuardianReuters, en inglés]

“Católico, provida y liberal”, titula Javier Torres su retrato político de Fillon en nueve claves, para Actuall.

El exprimer ministro –de 2007 a 2012, durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy– tiene 62 años. Toda su carrera política ha transcurrido a la sombra de líderes más fulgurantes que él.

Era el tercer candidato en todas las encuestas previas a la primera ronda de las primarias, por detrás de Nicolas Sarkozy y de Alain Juppè. Estaba señalado como el primer descarte, pero obtuvo un 44% de los votos, frente al 28% del señor Juppè, y obligó al señor Sarkozy a retirarse.

La irrupción del señor Fillon indica cierta fortaleza del voto conservador en Francia. Los electores Republicanos parecen decantarse –en principio, y a falta del resultado definitivo de las primarias, en la segunda ronda del próximo domingo– por ideas fuertes y tradicionales con las que plantar cara a Marine Le Pen, la candidata a batir en las Presidenciales de abril-mayo de 2017.

El señor Fillon ganó la primera ronda en los municipios rurales, mientras que el señor Juppé se impuso en las grandes ciudades y Sarkozy rindió mejor en Marsella y otras ciudades costeras del sureste francés donde Marine Le Pen es más fuerte.

François Fillon está casado con Penelope Kathryn Clarke, una abogada británica de Gales, con quien tiene cinco hijos. Viven en Sarthe, Le Mans, muy cerca de la casa donde creció, un hogar de católicos practicantes.

Quería ser periodista, pero estudio Derecho, se convirtió en asistente del diputado local y poco después, en diputado él mismo, con 27 años, en 1981.

Admira a Margaret Thatcher, en una nación donde el legado de la exprimera ministra tiene muy pocos fans. Es un liberal partidario del mercado abierto y de mantener a raya la intervención del Estado en la economía.

Se opone personalmente al aborto, a equiparar el matrimonio con las uniones homosexuales, así como a la adopción de niños por estas, pero también ha dejado claro que no revertirá las leyes sobre estas cuestiones que ya están en vigor ni dará la batalla cultural por la familia y el derecho a la vida.

Lo dicho: conservador con “C”, católico con “c”. Si gana el próximo domingo las primarias Republicanas, será lo más parecido a un candidato provida y profamilia que encontrarán los electores en la cita de 2017. Si llegase a ganar la Presidencia, la agenda de las políticas de género no avanzaría, pero tampoco retrocedería en Francia.

Europa no da para mucho más, en estos tiempos. Al menos, en Francia, los votantes del centro-derecha pueden elegir candidato, y se debate sobre ideas. Envidia de la sana, dijo sentir este lunes Esperanza Aguirre. [Europa Press]

PRIMERAS MEDIDAS

Trump, día uno

El presidente electo publicó este vídeo [2:37 minutos, en inglés] anunciando sus primeras decisiones en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Retirar a Estados Unidos del Tratado de libre comercio Trans-Pacífico será lo primero que ordene, para empezar a “poner América primero”, lema de su agenda nacionalista. [Politico EuropeFinancial Times, en inglés, en abierto y de pago]

Revocar el TPP fue una promesa de la campaña en la que coincidieron el señor Trump y Bernie Sanders, el rival izquierdista de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata. Que sea la prioridad número uno al llegar a la Casa Blanca puede interpretarse como un gesto hacia los sectores más izquierdistas para tratar de diezmar las protestas callejeras y revertir el clima de sabotaje que planea sobre la transición.

Muchos votantes Demócratas, especialmente los más jóvenes que hoy nutren la crispación anti-Trump en las grandes ciudades, se oponen al tratado de libre comercio firmado por el presidente Obama con una docena de países asiáticos. Presienten que ese acuerdo eliminará miles de puestos de trabajo en la industria nacional.

Las cosas no son así de simples, claro, y la autarquía como alternativa de política económica probablemente no funcionará en un mundo cada vez más integrado y abierto. China sacará ventaja de la retirada de Estados Unidos del TPP, incrementando su influencia en la región de Asia-Pacífico, han advertido los críticos de esta primera medida del señor Trump.

Pero, aunque el movimiento tiene poco sentido económico, tiene todo el sentido político del mundo: atraerse a los jóvenes y a las clases trabajadoras, los sectores más enfadados con la globalización, y cambiar el eje de la conversación política americana. De las llamadas “políticas de la identidad” que la han dominado durante los dos mandatos del señor Obama, el señor Trump quiere pasar a partir de ahora a las “políticas de Nación”.

Como señalaba el pasado viernes Mark Lilla en este remarcable artículo para el New York Times, una de las enseñanzas de estas elecciones es que la forma de hacer política de la izquierda postmoderna, dirigida a grupos narcicistas –de género, de orientación sexual, raciales, religiosos– ha hecho crisis. [The New York Times, en inglés, de pago]

Fue uno de los errores fatales de la campaña de Hillary Clinton, a juicio del señor Lilla: cada vez que se dirigía solo a latinos, solo a mujeres, solo a negros, solo a personas LGBT, millones de americanos que no pertenecen a ninguno de esos grupos se sentían excluidos. [The Federalist, en inglés]

Lo que transmite el señor Trump al anunciar sus primeros decretos es que se dedicará, desde el primer día en la Casa Blanca, a liquidar las políticas de la identidad que han dominado los debates culturales de la política americana durante los últimos años. No está claro que su agenda alternativa, « poner América primero », sea una oferta menos sectaria. Solo estoy describiendo lo que se propone hacer: cambiar el eje de la conversación y dejar a los Demócratas y los progresistas sin suelo bajo los pies.

++++Con voz propia: “La fijación con la diversidad en nuestros colegios y en la Prensa ha producido una generación de progresistas narcicistamente insensible a las condiciones de vida de personas que no pertenecen a sus auto-definidos grupos, e indiferente a la tarea de llegar a los americanos de todas las condiciones. Desde muy pequeños, nuestros hijos han sido animados a hablar de sus identidades individuales, incluso antes de que pudieran tener una. Cuando llegan a la universidad, muchos asumen que el discurso de la diversidad agota todo su discurso político, y tienen muy poco que decir acerca de cuestiones más universales como la clase social, la guerra, la economía y el bien común. En gran medida, esto sucede así porque los currículos de Historia en la Enseñanza Secundaria proyectan las políticas de la identidad de un modo anacrónico en el pasado, creando una imagen distorsionada de las fuerzas decisivas y los individuos que han modelado nuestro país.” [Mark Lilla“The End of Identity Liberalism”, en The New York Times, 18 de noviembre de 2016]

SELECCIÓN DE ACTUALL

Católico, provida y liberal: François Fillon en nueve claves, por Javier Torres. Es el favorito para ganar las primarias Republicanas en Francia y competir en 2017 por la Presidencia de la República con Marine Le Pen y un candidato socialista aún por designar. Javier traza las coordenadas de sus ideas políticas en nueve puntos. Aquí están las convicciones esenciales del que probablemente se convertirá en el nuevo líder del centro-derecha francés.

Muerto uno, educados todos, por Teresa García-Noblejas. La autora comenta el acoso administrativo al colegio Juan Pablo II por las opiniones de su director, críticas con la nueva ley LGBT de la Comunidad de Madrid. Se trata de “un castigo ejemplar y ejemplarizante”, afirma en este artículo.

John Carlin: de la bronca a la indignación, siempre enojado con los demás, por Candela Sande. Sostiene la autora que “el periodista Carlin dio lecciones al jugador del Real Madrid James Rodríguez, advirtiéndole de que tenía que votar sí a la falsa paz de Colombia y la guerrilla, y ahora echa un rapapolvo al votante americano por apoyar a Trump. Y es que sabe mejor que todos nosotros lo que nos conviene.”

Lilian Tintori le pide al Papa que no sea neutral con el chavismo, por Ana Fuentes. “Tenemos que llamar a los venezolanos a reactivar la luz de la lucha pacífica por la democracia y la libertad”, dice la esposa de Leopoldo López.

‘Islamizar Alemania’: el plan de los refugiados musulmanes, por Juan Robles. Una trabajadora de los campos de refugiados ha elaborado un informe para los servicios secretos, en el que alerta del discurso del odio contra los cristianos y los alemanes. Juan Robles resume las conclusiones de este polémico documento.

Un senador provida será el nuevo fiscal general de los Estados Unidos, por Pablo González de Castejón. Jeff Sessions fue nombrado presidente honorario de Americanos Unidos por la Vida. Pablo describe los hitos de su actitud de compromiso con el derecho a la vida.

Ha ganado la gente, por Óscar Molina. Según el autor, en las elección de Donald Trump pierden “los apóstoles de la única política posible, los voceros de la corrección, los manipuladores de conceptos y los arquitectos de mundos de mentira en los que solo ellos pueden reinar”.

Si eres profesor en Estados Unidos y disidente de los grupos LGBT, esto es lo que te espera, por Beatriz de La Rosa. Un profesor universitario de Arizona ha recibido como un aviso el hecho de encontrar las ruedas de su coche pinchadas. Beatriz reúne los datos de este caso de agresión que no es el único contra disidentes de la ideología de moda.

QUÉ MÁS

El Papa autoriza a absolver por aborto si hay arrepentimiento. Francisco enfatiza que es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Este lunes se ha publicado su carta apostólica con ocasión de la clausura del Año de la Misericordia. (Actuall)

Detenidos en Francia siete yihadistas listos para atacar. Los sospechosos fueron arrestados en Estrasburgo y Marsella. La operación frustró un atentado terrorista, según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. (El Mundo)

Decenas de muertos en un atentado suicida en Kabul. Al menos 27 personas murieron y otras 35 han quedado heridas después de que un suicida atacase este lunes una mezquita chií en Kabul. (La Vanguardia, Efe)

Rajoy optará a un nuevo mandato como presidente del PP. El líder del partido anunció a la cúpula dirigente  que se presentará a la reelección en el congreso convocado para febrero próximo. Por otra parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió “un gran debate ideológico” en el partido y dijo que siente “una sana envidia” de las primarias abiertas en el centro-derecha en Francia. (Europa Press)

PSOE y PNV pactan el acercamiento de presos de ETA. Socialistas y nacionalistas acordaron formar un gobierno de coalición en el País Vasco. Las consejerías de Trabajo, Turismo y Vivienda serán para el PSOE. El acuerdo incluye una reforma del Estatuto de Autonomía en ocho meses y pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que acerque los presos de ETA a cárceles vascas. El acuerdo de PNV y PSOE ahonda en la crisis de los socialistas. La Gestora encargada de dirigir el partido no estaba del todo al corriente de las negociaciones, y ha trascendido que el pacto fue apalabrado por el dimitido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hoy caído en desgracia para la nueva Dirección del partido. (El Diario)

Piden a Santos que consulte a los colombianos sobre el nuevo acuerdo de paz. El Partido Conservador colombiano rechaza la vía de ratificación en el Parlamento, propuesta por el Gobierno. (El Espectador)

Los obispos venezolanos piden al Gobierno que libere a los presos políticos. El presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón, instó a cumplir con los acuerdos de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la opositora Mesa de Unidad Democrática. La Iglesia venezolana subraya la importancia de poner en libertad a los 108 presos de conciencia y abrir un canal humanitario para que puedan entrar en el país alimentos y medicinas.  Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado en una prisión militar, fue recibida en El Vaticano por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y en España por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. (Sumarium, Actuall, El Economista, Europa Press)

CORRESPONDENCIA

Un lector declara su decepción con la “deriva” de este boletín y sus “contaminadas apreciaciones”, tras leer la edición de este lunes. Anuncia que si decide seguir suscrito, será “solo por leer a Candela Sande”.

La baja de un suscriptor siempre es un hecho triste para cualquier editor, pero no es necesario estar suscrito al boletín de Actuall para disfrutar de los artículos de Candela Sande y su contundente mazo de periodismo impresionista, siempre entretenido de leer.

En España, no cuajó el impresionismo pictórico con la consistencia con que lo hizo en Francia. A cambio, venimos cultivando, desde Mariano José de Larra para acá, una fecunda tradición de periodismo de impresiones, de la que la señora Sande es una de sus más aguerridas exponentes hoy en día.

Basta con entrar a lo largo del día en actuall.com para encontrar sus actualizaciones en el diario, las cuales, no obstante, seguiré enlazando en este boletín gustosamente.

Vértigo

Buen día, Victor.

La verdad, ya me está dando pereza, y a veces hasta vértigo, leer la presentación editorial, pues empezó con una pequeña deriva de desenfoque que pensé se trataba de un catalizador para acoger más audiencia que necesita guía, pero cada vez éste faro editorial se pierde más y cada vez va mas lejos de la nada.

No entiendo la óptica de realidad que maneja y veo muy contaminadas sus apreciaciones, a veces hasta invertidas, no es asunto de estilo, es de ojos y meta.

Gracias por lo bueno del pasado.

La verdad quizá conserve éste boletín solo por leer a Candela Sande.

Ojala publique el comentario para que reciba más retro-alimentación y pueda valorar la apreciación con mayor consenso para el bien de la publicación.

Luis.

++++

La ventaja de François Fillón en las primarias Republicanas en Francia fue uno de los temas destacados del boletín de este lunes.

A por una Europa libre

Buenos días, Víctor:

Te escribo para comentar varios asuntos del Brief de hoy [por este lunes].

Por un lado, mi alegría por el posible « nuevo eje europeo » con Merkel y Fillon a la cabeza. Me encantaría que se cumplieran esas previsiones y que al frente de Europa estuvieran la señora Merkel, que ha demostrado su gran valía para sacar a Europa adelante económicamente, y su templanza a la hora de tratar con otros políticos, y el señor Fillon, que me hace ver que hay católicos dispuestos a serlo en las instituciones, y que defiende todas mis ideas (profamilia, contrario al aborto, contra el movimiento LGTB…).

También me gustaría indicar que no estoy de acuerdo con la crítica del señor Javier García [ver esta misma sección de “Correspondencia”, en la edición del boletín de este lunes], ya que aún no se ha inventado ningún sistema mejor que la democracia para regir un país (o una unión de países) dentro de unas normas aceptadas por todos y que todos deben respetar. No vale salir a la calle a protestar contra lo que la mayoría ha decidido, pero no me ponga como ejemplo la disidencia de determinados países respecto de determinadas normas de la UE porque la Unión todavía no es una unión política, sino que cada país tiene libertad para legislar, y si la Unión pretende inmiscuirse en ese terreno (como en los casos de Polonia y Hungría), debe de contar con la facultad de negarse y nadie debería poder interferir en esas decisiones, pero sólo por un motivo, porque legalmente no están facultados para interferir, la Unión política no es un hecho a día de hoy.

A diferencia de estas opciones de los países como entes, los populismos promueven la manifestación contra el poder establecido, sin tener en cuenta que el poder establecido lo ha sido por la mayoría de los ciudadanos de ese lugar (democracia, el gobierno del pueblo), y eso sí que no se puede permitir, porque entonces estamos hablando de la ley de la selva, que gane el más fuerte.

En cuanto al tema del pacto educativo sólo un apunte: sin deberes para nadie, ni para los hijos ni para los padres, que son quienes tiene la obligación de educar. Esa es nuestra sociedad: derechos, todos; obligaciones (deberes), ninguno. Y así nos va.

Un ejemplo de ello son los copadres a la carta.

También me parece francamente interesante el tema de que la Monarquía sí se votó, pero la República no, pero como en este país parece que la Historia no existe, se puede decir cualquier cosa y nadie te va a contradecir.

Y finalmente, y relacionándolo con el comentario a la carta del señor García, estoy de acuerdo con la carta de Utopía, es cierto que para proteger nuestra libertad cada día nos vigilan más, por lo que debemos estar alerta para impedir que el Estado invada nuestra vida privada, siempre que la misma no interfiera de forma directa con la libertad de los demás (yo debería poder decir lo que me gusta y lo que no, faltaría más, pero no puedo agredir a otro porque piense diferente).

Deseando que pases un día estupendo, recibe un cordial saludo,

Sandra González

Espero tus impresiones en vgago@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.

Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

.

 

s

x

 

 
Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s