Victor desde ACTUALL:Calma, redentores: lo de Italia y Austria en detalle

Victor desde ACTUALL Se désabonner

Una aproximación a los resultados del referéndum en Italia y de las elecciones presidenciales en Austria, y otras historias que moverán tu mundo este martes 6 de diciembre, Día de la Constitución en España.

Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.

Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.

SOLO PARA SUSCRIPTORES

Calma, redentores: lo de Italia y Austria en detalle

La caída de primer ministro Renzi tras el “no” de los italianos a su reforma constitucional, y la fatigada resistencia del voto pro-europeo en Austria, resultan tentadoras como síntomas proféticos para todos los impacientes del colapso europeo.

Hay profetas de la revolución inminente, a izquierda y derecha. Muchos europeos de ley y orden, partidarios de la tradición y fieles a la herencia cristiana de Europa, llevan tanto tiempo esperando en vano un cambio de tornas en las políticas de la globalización cultural, que han visto los cielos abiertos en la muy pregonada rebelión de las masas contra las élites.

Ángeles exterminadores de derechas y de izquierdas comparten la misma prisa por que esto descarrile de una puñetera vez. Suspiran inocentemente, como el protagonista de Las maravillosas aventuras del buen soldado Svejk, la deliciosa sátira de Jaroslav Hasek: “Qué suerte, si pudiéramos tener una buena guerra ahora”. Si Europa no puede ser así o asá, simplemente, no será. Mejor morir por los extremos que por las extremidades, como dice Jean Baudrillard en el pórtico de La transparencia del mal. Mejor redentores que mutilados. Mejor fumigar que reformar. A grandes plagas, grandes llamas.

Quizá convenga serenarse un poco y prestar un poco más de atención a los humildes hechos, siempre tan poco revolucionarios, tan poco adelantados a su tiempo, tan poco proféticos.

Preguntarse, por ejemplo, qué ha pasado de verdad, y qué no, este domingo en Europa:

Ha pasado que en Austria se votaba sobre la Unión Europea y en Italia, no. La naturaleza de la consulta fue distinta en ambos países.

Ha pasado que en Austria ganó el voto favorable a la integración europea, si bien con límites, matices y letra pequeña al pie de los gráficos.

Ha pasado que en Italia, ganó el voto de las regiones –en diecisiete de ellas, ganó el ‘no’, frente a tres donde ganó el ‘sí’– frente a una propuesta del primer ministro para re-centralizar el poder del Estado y reducir las opciones del multipartidismo que tanta inestabilidad política ha causado en Italia. El triunfo del ‘no’ difícilmente puede leerse como un voto anti-europeo o anti-elitista. Hasta The Economist pidió el voto para el ‘no’. Que los populistas de izquierdas, como el movimiento Cinco Estrellas, celebren cualquier avance de la desestabilización, es normal. Que lo hagan los revolucionarios de derechas, simplemente porque la crisis italiana agrava la crisis europea, es otro cantar.

Ha pasado que en las zonas rurales de Austria ganó el candidato nacionalista Norbert Hofer, mientras que en las ciudades ganó el ecologista Alexander Van der Bellen.

Ha pasado, también, que los hombres votaron mayoritariamente por el señor Hofer (56% frente a 44%) y las mujeres (62% frente a 38%) por su oponente Van der Bellen. Estos comportamientos reproducen la división cultural y sexual del voto que se ha manifestado en el referéndum del Brexit, en la elección de Donald Trump y, en menor medida, en el triunfo del PP en las elecciones de junio en España.

No ha pasado, en Austria, que el resultado sea un voto de los perdedores contra los ganadores de la globalización. ¿Qué perdedores de la globalización puede haber en las zonas rurales de Austria? El malestar de la globalización económica es una de las corrientes que nutren de votos a las fuerzas populistas, junto a la percepción de una inmigración descontrolada y una rebelión contra las élites prescriptoras –políticos, expertos, medios de comunicación,…–

Ha pasado que esta división del voto entre el campo y la ciudad, y entre hombres y mujeres, tiene motivaciones distintas. Una de ellas, quizá, es el miedo a la pérdida de identidad por la llegada masiva de inmigrantes. El voto masculino y el voto rural expresarían esa resistencia de la identidad, frente al voto urbano y femenino, más cosmopolita.

No se ha dado, al menos en Italia, la división generacional que de otras elecciones recientes en Europa. No ha sido un voto de jóvenes contra mayores, como en el Brexit o en las elecciones generales en España. Los jóvenes italianos han votado mayoritariamente por el ‘no’. A diferencia de otras elecciones con resultado anti-establishment, dominadas por el voto de los electores de mediana edad y los mayores, aquí el voto anti-elitista se ha concentrado en los más jóvenes.

Ha pasado, en Italia, que el ganador del referéndum es el movimiento Cinco Estrellas, una fuerza de izquierdas que está a favor del aborto, el matrimonio homosexual y la exclusión de los creyentes del espacio público. Dirás, y muy razonablemente, que lo mismo que el Partido Demócrata del primer ministro Matteo Renzi, una de cuyas senadoras, Monica Cirinna, es la autora de la primera ley de uniones civiles del mismo sexo y acaba de pedir públicamente expulsar de los hospitales públicos a los médicos objetores al aborto. ¿Qué celebran exactamente los revolucionarios de derechas en el referéndum italiano? ¿El triunfo de los valores conservadores o la desestabilización del proyecto europeo?

A los revolucionarios de cualquier color, todo cambio les parece siempre poco.

Para los revolucionarios de Podemos, entrar en el Congreso y jugar el juego democrático es un avance insuficiente. Necesitan que el sistema sea puesto en cuestión de manera permanente.

Del mismo modo, para los revolucionarios de derechas, François Fillon y Theresa May llegan tarde, son débiles, incapaces de cura de ricino que Europa y Occidente necesitan. Víktor Orban está bien, dicen, pero cuando su ministra de Familia viene a España –como hizo hace tres semanas, invitada al Seminario Internacional sobre la Familia que se celebró en el CEU– y dice que Hungría no es eurófoba sino pro-europea como la que más, y que no quiere romper la Unión, ni volver al esquema de los Estados-nación del siglo XIX, muy por el contrario, cómo van a querer algo así, si tienen memoria y saben lo que es vivir bajo el yugo del nazismo y el de la dictadura comunista, y conocen el peligro de vivir en vecindad con Rusia, entonces, cuando lo que piensan de verdad los demás no se ajusta a lo que conviene que se crea, se tapa esa realidad y se saca de los titulares periodísticos.

Ahora no recuerdo si fue Isaiah Berlin quien dijo que “todo revolucionario degenera en un dictador o en un hereje”. O en ambas cosas, cabría añadir. [Si puedes ayudarme con la atribución de la cita, te lo agradezco]

SELECCIÓN DE ACTUALL

La pregunta que Fillon y Merkel no se atreven a hacer para salvar a Europa, por Alfonso Basallo. El autor –director de Actuall– comenta en este artículo que ni la canciller alemana ni el candidato Republicano francés “son Churchill, Adenauer o Juana de Arco… pero, para lo que se avecina en las próximas décadas, hacen falta líderes con el coraje y las convicciones” de cualquiera de estos.

Roberto Centeno, asesor español de Trump: “La Cuba de Raúl obligará a Estados Unidos a volver al bloqueo”, por Javier Torres. El equipo de asesores de la campaña electoral de Donald Trump incluyó al español Roberto Centeno, catedrático de Economía. Javier ha hablado con él. En opinión de este experto, “la victoria de Trump es una buena noticia para Europa”. Descubre sus opiniones en esta entrevista.

Impuestos: Rajoy vuelve a faltar a su palabra (y van…), por Javier Torres. El Gobierno español ha anunciado una subida de impuestos especiales. “Como ya sucediera tras la victoria de 2011” –apunta Javier en esta crónica– “el Ejecutivo de Rajoy se salta uno de los puntos de su programa nada más formar Gobierno”.

Renzi dimite: otra derrota del establishment, por Ana Fuentes. El recuento oficial del referéndum para la reforma constitucional se cerró con un 59,95% de votos al ‘no’ y un 40,05% al ‘sí’.

QUÉ MÁS

Lilian Tintori se encadena en el Vaticano. La esposa de Leopoldo López, junto a Mitzy de Ledezma y Antonieta López, esposas y madre de dos políticos opositores encarcelados, se encadenaron este domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos del país. Gobierno y oposicióin vuelven a reunirse este martes sin que el régimen chavista haya cumplido una sola de las promesas contraídas durante el diálogo.

Las FARC aplazan su desmovilización. El Gobierno colombiano aseguró que este lunes daría comienzo el desplazamiento de los 12 guerrilleros de las FARC hacia las zonas de concentración para la desmovilización y el desarme. Los líderes de la banda terrorista han insistido en que este movimiento se producirá cuando se apruebe la ley de amnistía e indulto incluida en el acuerdo de paz. (Radio Santa Fe)

Prohíben dos novelas en los colegios de Virginia por su lenguaje racista. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, y Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain son dos monumentos literarios, además de dos alegatos contra la discriminación racial. Aun así, la protesta de un grupo de padres ha llevado a los colegios del Estado de Virginia a retirarlas de su programa de lecturas escolares, debido a lo que califican como “lenguaje racista” de ambas. (The Guardian, en inglés)

CORRESPONDENCIA

El pasado domingo se celebraron consultas electorales en Italia y Austria. En el caso italiano, fue un referéndum sobre la reforma constitucional promovida por el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi. En Austria, hubo elecciones para elegir presidente de la República. Lo destacábamos en la edición anterior de este boletín.

El error de preguntar al pueblo

Buenos días, Víctor:

La obligación de un gobernante es gobernar, y como cada uno debe saber cómo hacer su trabajo, debe hacerlo conforme a sus conocimientos y experiencia, y no preguntar al pueblo cada una de las decisiones que quiere tomar.

Esta reflexión viene a cuento de las últimas derrotas de los referenda planteados en distintos países y cuyos resultados son contrarios a lo esperado por los medios de comunicación y por las clases dirigentes (que se supone que son quienes tienen formación para saber cuáles son las mejores opciones para un país).

Así, David Cameron preguntó por la continuidad en la UE y el pueblo le dijo que no, que mejor fuera de la Unión; y ahora, Mateo Renzzi ha preguntado por una disminución de las instituciones para mayor agilidad y mayor ahorro del sistema, y el pueblo le ha dicho que no.

Yo soy abogada y administradora de fincas, y a mí nadie me dice cómo tengo que hacer mi trabajo, puedo consultar a otros compañeros igual de formados que yo cuando tengo alguna duda, pero no les pregunto a los vecinos de las Comunidades que administro cómo debo hacer mi trabajo.

En definitiva, considero que no se puede preguntar a un pueblo que no tiene conocimientos de la realidad política sobre cuestiones con grandes implicaciones para el futuro; para eso están los dirigentes, para eso se les ha elegido y se les paga, para dirigir al país hacia la senda más conveniente en cada momento según sus conocimientos y experiencia.

En este sentido aprovecho para mostrar también mi malestar por la corrección política imperante en los Estados occidentales: yo soy católica, casada con un hombre y tengo dos hijos, y lo mismo que yo respeto otras opciones (otras religiones y opciones de familia) pido que se respeten las mías, que en el caso de la religión son las que tradicionalmente ha habido en Europa, y y que los gobernantes me amparen para ejercer mis derechos en libertad y sin tener que esconderme.

En la confianza de que en estas Fiestas podamos celebrar la Navidad como se merece, recibe un cordial saludo,

Sandra González Anasagasti

Comentario al referéndum italiano

Estimados de Actuall:

Leo en su comentario: « Demasiados glaciares y demasiada niebla en la ruta de un transatlántico europeo renqueante tras el Brexit. ».

Estoy convencido que glaciares y nieblas están en el transatlántico europeo desde que se fundó la U.E., que… renguea desde que apareció. Al haber negado sus raíces, ¿qué comunidad pueden formar? Un árbol sin raíces no puede prosperar. Así está pasando en Europa. Quieren cambiar la cultura de Europa y pretenden que no pase nada, que sea sólo algo puntual. Destruyen los árboles quitando su savia (su cultura cristiana) y exigen que haya un bosque hermoso.

Todavía es posible revertir la caída libre en la que se situó Europa. Los cambios que se están dando son casi todos en esa dirección, si bien a veces con modalidades no muy correctas, como es caso de Salvini en Italia. Muchos, gracias también a mucho sitos WEB (como Actuall, HO etcétera), están abriendo los ojos y scando sus conclusones al momento del voto. Que sea todo para bien

Pablo Scaratti

Las honras fúnebres de Fidel Castro y la instalación de sus cenizas junto a la tumba de José Martí en Santiago de Cuba motivan el siguiente comentario de Sol, desde Barranquilla.

Dos tumbas

Una al lado de la otra… La una contiene los restos del que se considera un gran hombre, fundador de la patria cubana. Es una tumba sencilla, pero sentida.

Y a su lado, ahora hay otra, que los irreverentes e irrespetuosos han tenido la osadía de poner: una inmensa bola de concreto, que contiene los restos de alguien que para mi fue un apátrida y asesino de personas y espíritus.

No me lo explico, pero así son los regímenes, se adueñan de todo y de todos. Para mi, es perfecta la inmensa bola de concreto. Yo la pintaría de color caca…

Buenos días, buena semana y bienvenidos a los nuevos…

Sol María Escallón Rada

Barranquilla, Colombia

El Gobierno español ha vuelto a extraer dinero del fondo de reserva de las pensiones. La decisión ha reavivado el debate sobre la viabilidad del sistema. Ramón lo comenta en esta carta:

Bolsa de las pensiones

Es facilísimo solucionar el fondo de pensiones y es así de fácil:

Si se destina a dicho fondo el IRPF de los pensionistas, que si lo pagamos, estaría mas que resuelto el problema.

Es absurdo que los pensionistas lo estemos pagando, a lo que yo no me opongo, pero ya que está estipulado así, que dicho impuesto vuelva a las arcas de las pensiones.

Ramón Morais

Espero tus impresiones en vgago@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.

Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Quieres dejar de recibir el Brief de Actuall, haz clic aquí.

Puedes seguirnos también en Facebook o en Twitter.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s